15 jul 2009

Historia de Heres Del Silencio



Uno de los grupos que más pasiones ha levantado en el panorama del rock nacional tiene una historia labrada con la fuerza de cuatro discos de estudio, tres de directo, uno de rarezas y dos recopilatorios y el coraje de sus conciertos, conciertos que no fueron otra cosa que la oportunidad de representar en público las canciones que crearon.

Desde pequeño, Juan Valdivia (Segovia, 1965) estuvo introducido en el mundo de la música ya que su padre era un gran amante de este arte. Con 10 ó 12 años comenzó a tocar la guitarra clásica como alumno de su hermana, que le enseñó los acordes básicos y ejercicios simples cuando marchó a Zaragoza cambio la guitarra clásica y compró su primera guitarra eléctrica, una Stagg modelo Stratocaster japonesa. Acompañado de algunos amigos montó el grupo que sería la cuna de Héroes del Silencio, "Zumo de Vidrio". En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enriqu Bunbury, Zaragoza, 1967) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer. Así, Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los ochenta. Posteriormente, en 1986, Pedro Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo, su sustituto se llamaba Pedro Andreu (Zaragoza, 1966). También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965).Fue en 1985 cuando empezaron a rodar en firme Héroes del Silencio, antes habían pululado por otros grupos zaragozanos, con sonidos y ambiciones diferentes. En el 86 despuntaron en las fiestas del Pilar (Zaragoza),

Conciertos, ensayos, la grabación de una maqueta (La última daga, de 1986, que incluía 'No más lágrimas', 'El mar no cesa' y 'Héroe de Leyenda') e incluso el primer premio en un concurso para grupos no profesionales fue lo que vivieron en sus primeros tiempos juntos hasta que Gustavo Montesano (ex integrante del grupo Olé Olé) los vio en directo en la Sala «En Bruto» (Zaragoza) en Enero de 1987 y, viendo su potencial, les puso en contacto con la importante discográfica EMI, la cual les propuso grabar un EP con cuatro temas. La grabación y posterior edición de este disco, a finales de 1987, fue simplemente una prueba que les puso la casa antes de grabar un LP completo, si vendían un mínimo de 5.000 copias grabarían el siguiente disco, si no vendían, ahí se quedaría la cosa. Se trataba del mini LP Héroe de Leyenda, que superó las 30.000 copias. Tras este mini-disco, se presentan en Madrid, en el Festival de San Isidro, donde dan a conocer la fuerza de sus canciones y su calidad en directo. Esa primera etapa la banda estaba muy influenciada por el Post-Punk británico (The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus...).

En 1988 publican su primer álbum, El Mar No Cesa, alcanzando el disco de platino en muy poco tiempo, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos del momento.

A finales de 1990 vuelven al estudio para grabar nuevo material, su segundo disco: Senderos de traición. Se grabaron todos los temas y resultó ser un conjunto de canciones extraordinariamente poderosas y emocionales que ilustraban perfectamente la profundidad de la habilidad musical del grupo y la carismática presencia de Enrique Bunbury, con temas como Entre Dos Tierras y Maldito Duende. La crítica los empezó a llamar los The Mission españoles, al tener muchos puntos en común como el tipo de arpegios, las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología.

A principios de 1993 volvieron al estudio de grabación para registrar el doble LP (en su edición en vinilo) El Espíritu del Vino, donde algunas de sus canciones se empezaron a escuchar como inéditas en bastantes conciertos dados a lo largo del año 1992.

Si Senderos de traición significó el salto, se puede decir que El espíritu del vino fue la consagración, pues las ventas aumentaron y la lista de fechas de conciertos fue mucho más larga.


A inicios de 1995 de nuevo al estudio, pero esta vez se fueron a Los Ángeles. De allí traen bajo el brazo su último disco de estudio: Avalancha, con Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Peter Gabriel, Alice Cooper, Kiss, etc.) como productor ejecutivo. Se trata de un álbum que siguió la estela marcada por "El espíritu del vino" pero con unas letras más directas y un enfoque de Hard Rock americano e incluso con algunos tintes Grunge.

El álbum, que volvió a ser número uno en España, los embarcó en una gira a auténtico nivel mundial, incluyendo en su calendario un público que hasta ahora no habían visitado, América del Norte.
Al final de la gira de este último LP sale al mercado un doble CD que recoge sus temas en dos conciertos (Madrid y Zaragoza), Parasiempre fue su título, de nuevo, primera posición en listas. A la postre, resultaría ser el último disco del grupo, ya que la formación se disolvió tras este trabajo.

1 comentarios:

Pandora dijo...

Hola Heroe:

Gracias por tu visita a mi blog y por tus comentarios.

Veo que eres gran seguidor de Héroes del Silencio.

A mí también me gustaban. Además, son de mi ciudad.

Saludos desde España!